miércoles, 21 de noviembre de 2012

sexualidad y cuidado de si


la sexualidad es una funcion que debes aprender a manejar, por que de eso dependera, en parte, la clase de persona moral que quieres ser,el caracter que quieres tener y que tu proyecto de vida llegue a realizarse, como lo planeaste.

                                  a) sexualidad y cuidado del alma

tal vez la nocion de cuidado del alma te parezca un tanto cursi. aunque es un concepto antiguo, actualmento todos hacemos cosas que fortalecen el espiritu, que nos hacen sentir bien, con animo con y otras que nos hacen sentir mal, debiles y pesimistas.

- alma, espiritu o psique-.estas manifestaciones de la atraccion sexual varian entre hombres y mujeres, debido a las caracteristicas propias de cada sexo.

vayamos a un caso. monica es una chica un tanto callada, no la mas popular del grupo, ni la mas bonita, pero es inteligente y reflexiva. le cuesta trabajo relacionarse con los muchachos, pero cuando sale con alguien se muestra simpatica y alegre. no es tan propensa a dejarse convenser de hacer algo que le causa molestia o inconformidad, solo por seguir al grupo o a un muchacho, incluso si le gusta. cuando tiene problemas con los chicos, habla con su mama, con algun otro miembro de la familia, algun maestro o maestra de su confianza, escucha los consejos o advertencias y elige. toma con calma las desiciones que consideras mas importantes en su vida, pensando y calculando los riesgos y beneficios morales para ella y para los demas, esta conformado su ser como persona considerada y reflexiva, a la vez que esta fortaleciendo su caracter.

por lo regular se confunde una persona de carácter fuerte como una enojona, gritona o impositiva. la fortaleza de carácter no tiene nada que ver con esas características si no con saber manejar la adversidad ( lo malo que nos pasa ) de la mejor manera posible, saber resistir tentaciones, negarse a hacer lo que todos hacen, imponerse los propios limites.

¿como se forma la imagen ideal de lo que uno desea ser?
una manera es tomando modelos de personas que nos parecen valiosas, ya sean realees, ficticias, vivas o personajes de la historia.
B) SEXUALIDAD Y CUIDADO DE CUERPO
habras oido la expresion que tu cuerpo es como un templo que debes construir, cuidar, y reparar y dar mantenimiento.
entorno a la sexualidad, estas comenzando a descubrir nuevas nececidades en tu cuerpo yen tu espiritu. deseas agradar a la persona que te atraee, que te gusta. si eres audaz, aras todo lo posible por llamar la atencion. por lo contrarion si eres timido o timida, te reservaras tus sentimientos
A) EMBARAZO : CUANDO QUIERES TENER HIJOS, CUANTOS Y CON QUIEN.
durante la adolescencia se te habre la oportunidad de decir que deseas hacer. la decision de tener hijos es una de la mas importantes. el vinculo que estableceras con ellos es para toda la vida.
no olvides que la maternidad y la paternidad responsable constituyen una forma de realizacion y trascendencia en la vida.
B) ANTICONCEPTIVOS, COMO INFLUYE EL USO DE ANTICONCEPTIVOS EN TU CUERPO.


en el caso de los anticonceptivos femeninos esos efectos son basicamente tres:
1: impiden que el ovulo y el espermatozoide se unan.
2: no permiten la liberacion del ovulo.                          
3: evitan que el ovulo se implante en el utero
Los dispositivos intrauternos impiden la implantacion del huevo en el utero……..